Ago, 2021
Tecnopymes

GU Trade: “Sin innovación no hay futuro”

La plataforma de análisis y monitoreo del punto de venta viene creciendo exponencialmente en el último tiempo, algo que se incrementó con la pandemia. En diálogo con Tecnopymes, Marcelo Blanco, su CEO & Co-Founder, detalla la propuesta de valor para las PyMEs y comparte la importancia del manejo de información al momento de tomar decisiones de negocio.

GU Trade es una plataforma web y mobile que permite planificar, ejecutar y analizar el trabajo que se realiza en cada punto de venta. Nació en 2014 como spin-off de la tecnológica uruguaya Xseed en 2016 se independizó. En 2017, desarrolló con Danone una solución para relevar información en los puntos de venta, entender qué estaba pasando con los productos de la marca, con la góndola, cómo se mueve la góndola, si estaba armada como tenía que estar. “Lo que vimos fue una necesidad muy clara de empezar a entender qué era lo que pasaba en el punto de venta”, expresaba Marcelo Blanco, CEO & Co-Founder de GU Trade. “Toda aquella persona que lo visite puede darnos información de lo que está pasando con la góndola y con esa información uno puede analizar y tomar decisiones”.

Empresas como Coca Cola, Danone, Salus, Colgate, Nestle, Bimbo, Dos Pinos, BIC, Adidas, Florida bebidas y Mondelez, entre otras, forman parte del listado de clientes. Pero la empresa también se ha convertido en un gran aliado para las pequeñas y medianas empresas.
Pasado un tiempo de su fundación, y de ir sumando funcionalidades, la empresa desembarcó en países de Centroamérica. Luego puso el ojo en Bolivia, Perú y Paraguay. “Uno cuando está en Uruguay enseguida piensa en Argentina, en Brasil, en Chile, en Bolivia, y, en vez de trabajar de esa manera, pensamos en hacer un plan de internacionalización, donde analizamos todas las variables en que nuestra solución era importante, como la cantidad de personas que visitan el punto de venta, el nivel de información y sofisticación que se necesita en el mercado”, narraba el vocero. “Contratamos una empresa que nos ayudó a hacer el plan e increíblemente nos dio un mercado que no estaba en el radar como oportunidad: Costa Rica”.

Hoy Costa Rica es el mercado que más factura para GU Trade y con un plan de crecimiento interesante. “Luego fuimos llegando a los distintos mercados. Algunos fueron más como colateral, por ejemplo, Honduras porque está más cerca de Costa Rica y tuvimos algún contacto. Así fue como fuimos creciendo y desembarcando en los distintos lugares. Cada país tiene su problemática y es bueno analizarlo previamente para no cometer tantos errores”, explicaba.

La empresa tiene operaciones en Argentina, Paraguay, Perú y Bolivia. “Siempre intentamos desembarcar de la mano de un local, la localía tiene un rol super importante”, decía. “Intentamos que sea alguien que venga de empresas de consumo o que conozca cómo funcionan las empresas de consumo, que entienda la problemática y sepa cuáles son las variables que le mueven”.

La propuesta

La solución multiplataforma (web y mobile) desarrollada por GU Trade brinda indicadores de gestión para identificar oportunidades de mejora e incrementar las ventas de las empresas al relevar información clave en los puntos de venta como stock, faltantes, vencimientos de productos, armado de góndolas, cobertura de promociones, entre otros.

Según decía Blanco, “para GU Trade, toda empresa que tiene producto dentro de un punto de venta, sea un supermercado o una tienda chica, es un cliente. Cualquier empresa que tenga su producto en la góndola es un cliente. Después hay que ver qué grado de sofisticación tiene cada una de esas empresas”, aclaraba.

En el caso de las PYMEs “es clave entender qué está pasando con su producto en el punto de venta. Nuestra escala de comercialización va a depender mucho de la gente que visite el punto de venta, o sea que la pyme va a tener alguien que cada tanto haga frecuencia en esos puntos, pero debe hacer un relevamiento para ver cómo está posicionado, qué está haciendo la competencia, si hay algo nuevo. Esa información te permite generar visión y estrategia”, aseguraba el ejecutivo.

La plataforma de GU Trade se ofrece en modalidad de software como servicio (SaaS) y se comercializa por cada persona que visite el punto de venta. “Es una licencia por cada persona que releve información”, explicaba.

Para PYMES la compañía ofrece un servicio de forma independiente donde lo que hace es decir cuántas personas tiene en la calle relevando información y se define un precio por licencia. Luego, hay una variable que llama GU Trade Assistant donde alguien de su equipo acompaña el proceso de la plataforma y genera reportes que se programan en la web, se generan automáticamente y todos los meses se disparan para que les llegue a los gerentes de las distintas partes. Finalmente, una propuesta más avanzada es GU Trade Analytic, que, a diferencia de la anterior, no solamente acompaña y hace la reportería, sino que analiza la información de lo que está pasando, saca conclusiones de todo eso y hace una presentación quincenal o mensual a los clientes.

Sin innovación no hay futuro

“Nuestro principal esfuerzo es innovar, darles soluciones innovadoras tecnológicas a nuestros clientes”, destacaba el Co-founder de Gu Trade. “Estamos trabajando en varios proyectos a la vez. Hay uno que se llama Heladeras Inteligentes donde la idea es entender qué está pasando en las heladeras continuamente para controlar desde que no se rompa la cadena de frio para congelados, hasta saber si la heladera tiene contaminación. También estamos trabajando en temas de predicción de datos donde vamos a empezar a predecir faltantes”.

Por último, el vocero expresaba: “Es crucial que las pymes se animen a manejar información. Eso les va a permitir crecer y ver una visión general de lo que está pasando con su producto en el punto de venta”.

Además de consolidarse en los países donde ya está, el objetivo de la empresa es ingresar a cinco nuevos mercados: México, Chile, Colombia y dos mercados de Centroamérica que todavía no tiene definidos. “Argentina es un mercado siempre muy interesante, por más problemática de dólar que haya siempre es un mercado grande, sofisticado y muy bueno de entrar, nos encantaría terminar de afianzarnos. Perú es otro y Bolivia también es uno de los grandes objetivos que tenemos”, concluía Blanco.

Presencia en Bolivia

En el caso de Bolivia, planteaba Blanco, “el potencial es muy grande, todavía no lo hemos podido cuantificar, pero estamos convencidos de que hay un potencial super interesante. La Paz y Santa Cruz son los dos lugares donde más estamos haciendo el esfuerzo comercial ahora, pero no estamos cerrados a buscar oportunidades en otros lugares”.

Como contracara, planteaba, “los grandes desafíos, cuando uno desembarca, no solamente en el mercado boliviano sino en un mercado nuevo, son principalmente el esquema que los clientes prefieren de pagar o de recibir la factura. Hay todo un tema financiero que hay que tener muy claro cuando uno llega al país. Pero esto deja de ser una dificultad teniendo de la mano a alguien que nos puede acompañar como partner”, aclaraba.

Lo que desde la empresa están viendo en la región es que falta profesionalismo en el uso de la información. “La información tiene que ser para tomar decisiones”, remarcaba Blanco. “Aquellas empresas que de la información accionan, son a las que les va mejor a corto, mediano y largo plazo. Y hay empresas que esa parte de tomar decisiones con data la tienen menos madura y un poco más informal, pero se nota cuando algún cliente acciona rápidamente a partir de la información”.

Eduardo Prudencio y Carlos Rodriguez representan a Gu Trade en Bolivia “Ya contamos con clientes en Bolivia en rubros de distribución de productos masivos como también en agencias de tercerización de servicios de trade marketing” nos comentaros los ejecutivos.“Brindamos el contacto con el cliente con oficinas de representación en La Paz y Santa Cruz. Ambos tenemos una larga experiencia en Trade Marketing puesto que hemos trabajado en el sistema de The Coca-Cola Company en Bolivia y en el exterior. Por lo tanto, podemos complementar el servicio con consultoría estratégica y táctica en esta área a las empresas que tengan la necesidad de tener mayor eficiencia en distribución y en el punto de venta” finalizaron Prudencio y Rodriguez.